Colores Convertidos en Magia

Por:  Mariana Retana

El graffiti ha estado siempre muy mal visto por mucha gente, pues nunca se han dado a la tarea de conocerlo profundamente. Muchos critican que con ello se ensucian las ciudades, mientras que otros, afirman que es arte callejero.

Graff1

En la Ciudad de México los graffiteros se insertaron en los barrios marginales marcando cierta distancia social y cultural donde el proceso de urbanización y de crisis económica empujo a una enorme cantidad de población a emigrar, dando forma a las hoy conocidas “zonas conurbadas”.

El graffiti de los grupos mexicanos como el sus antecesores neoyorquinos se destaca en el uso de pintura en aerosol como su instrumento básico. Rescatando también el grupo o crew, al igual que los estilos de graffitear: el tag, labomb, las master pieces o pinturas murales. Entre los graffiteros mexicanos no hay ninguna disputa de territorio de manera marcada, la mayoría de las veces los espacios son respetados.

Los graffiteros desarrollan habilidades y estilos de vida que crean una identidad, un perfil propio de su generación, y como podemos observar se enriquece con influencias de otros países en los que se practica esta expresión artística.

 

graff2Alejandro Avila, conocido como AMOS, nació en 1989 en la Ciudad de México.

 

Para los seguidores de la pinta ilegal, que constituyen la gran mayoría de graffiteros, sus ejes son la velocidad y la acción rápida y bien ejecutada, como si se tratara de la práctica de un deporte extremo, desarrollan juicios estéticos y estilos de vida creando una identidad. Estos artistas han logrado plasmar sus ideas y gráficas con pinturas en aerosol, de una forma legítima y creativapara un público más amplio que ya lo reconoce como una forma de arte genuina, que no solo embellece las calles sino que genera conciencia.

 

graff3graff4graff5

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s